Futuro de las vacunas

Futuro de las vacunas
Aun se requiere de forma imperiosa actuar contra muchas enfermedades. Cada año, millones de personas mueren en todo el mundo como consecuencia de paludismo, tuberculosis, SIDA, infecciones respiratorias o gastrointestinales. La OMS estima que millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades prevenibles con las vacunas existentes en los países desarrollados.
En unos casos, será necesario desarrollar vacunas hasta ahora inexistentes; en otros, mejorar la seguridad y la eficacia de las que ya se disponen en la actualidad, disminuyendo su costo y haciéndolas mas asequibles para los países en desarrollo. En este nuevo siglo podemos esperar más y mejores beneficios de las vacunas, consecuencia de nuevas investigaciones. Vacunas contra enfermedades emergentes o tan arraigadas como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer o la caries dental.

Sin duda vacunar sigue siendo no sólo el reto sino la esperanza de la humanidad en materia de salud. Vacunas más baratas, más seguras, y más fáciles de administrar contribuirán a que la inmunización global sea una realidad. 



1.   sobre vacunación
La sobre vacunación es la noción de que aplicar varias vacunas a la vez puede sobrecargar o debilitar el sistema inmunológico del niño y dar lugar a efectos adversos. Aunque la evidencia científica no apoya e incluso contradice esta idea, muchos padres de niños autistas aún creen firmemente que la sobre vacunación causaría autismo lo que ha originado que muchos padres retrasen o eviten inmunizar a sus hijos. Estos malentendidos por parte de los padres son los principales obstáculos para la inmunización infantil.
La idea de la sobre vacunación es inconsistente por varias razones. Primero, las vacunas no "sobrecargan el sistema inmunológico"; en realidad, estimaciones conservadoras predicen que el sistema inmunológico puede responder a miles de virus simultáneamente.Además, a pesar del incremento en el número de vacunas en las últimas décadas, las mejoras en el diseño de las vacunas han reducido su carga inmunológica, de tal manera que el número de componentes inmunológicos en las 14 vacunas que se administraban a los niños estadounidenses en 2009 es menos del 10% de la que había en las 7 vacunas que se ponían en 1980.Es más, las vacunas constituyen sólo una escasa fracción de todos los patógenos que de forma natural se encuentran en un niño en una año normal y afecciones más comunes en los niños, como fiebre o infecciones del oído medio representan riesgos mucho mayores para el sistema inmunológico que las vacunas. En segundo lugar, hay estudios que muestran que las vacunaciones, incluso vacunaciones múltiples y concurrentes, no debilitan el sistema inmunológico ni comprometen la inmunidad en conjunto. Finalmente, no hay evidencia de un efecto auto-inmune en el autismoLa ausencia de evidencia que apoye la hipótesis de la sobre vacunación, combinada con los descubrimientos que directamente la contradicen, llevan a la conclusión de que los actuales programas de recomendación de vacunas no "sobrecargan" o debilitan el sistema inmunológico


1 comentarios:

Importancia de las campañas de vacunación

Importancia de las campañas de vacunación
Los virus y bacterias que causan enfermedades, e incluso la muerte, todavía existen y pueden prevenirse mediante vacunas que son un mecanismo para el control de muchas enfermedades infecciosas que en el pasado eran comunes en este país, esta es la razón de dichas campañas. Estas enfermedades tienen un gran impacto económico y social traen como consecuencia consultas médicas, hospitalizaciones y muertes prematuras, además, las enfermedades de los niños también pueden hacer que los padres pierdan días de trabajo.




Beneficios de las vacunas

Como estrategia sanitaria, la vacunación es, sin duda, la mejor inversión en salud pública. Implica no sólo un beneficio para la salud del propio individuo sino que favorece también a toda la comunidad. Y aquí radica el gran beneficio de las inmunizaciones. Debemos vacunarnos, pues, por dos motivos: el primero, para protegernos a nosotros mismos (las enfermedades infecciosas siguen presentes y cualquiera que no esté protegido se puede infectar). La segunda razón es para proteger a las personas de nuestro entorno. Una pequeña proporción de personas no responde a las vacunas (ninguna vacuna es efectiva al 100%), otras no pueden ser vacunadas, por ejemplo, por presentar alergia a alguno de los componentes de la vacuna. De esta manera, las personas no vacunadas se protegen porque en esa población mayoritariamente vacunada hay menos individuos capaces de contagiar (es lo que se conoce como “efecto rebaño”).


0 comentarios:

¿Qué son las coberturas de vacunación?


¿Qué son las coberturas de vacunación? 


Es el porcentaje de población que tuvo acceso  a las dosis necesarias para su edad de acuerdo al esquema de vacunación.


¿Para qué me sirve saber la cobertura de vacunación?

Para identificar el acceso de la población al Esquema de Vacunación Universal  en cada Estado o Institución del Sistema Nacional de Salud




0 comentarios:

Campañas de vacunación en México

Campañas de vacunación en México
Campaña de vacunación
Los encargados de la salud pública de cada país implementan según dictado de la O. M .S y la O.P.S un calendario anual de vacunación ,cuando se estima la aparición de una determinada enfermedad estacional (GRIPE por ej.) implementa una campaña de vacunación contra una enfermedad y con una vacuna que no está en el esquema regular del calendario anual de vacunación o en el caso de aparecer un brote epidémico de alguna enfermedad inmunoprevenible también se implementa una campaña de vacunación en las que se determina la población a vacunar ,la vacuna que se utilizara ,las dosis de las misma, qué estrategia se aplicara, cuanto durara la campaña.
Dinámica
La Primera Semana Nacional de Salud se lleva a cabo principalmente en la última semana del mes de febrero.
La Segunda Semana Nacional de Salud se realiza principalmente en la última semana del mes de mayo.
La Tercera Semana Nacional de Salud se lleva a cabo principalmente en la última semana del mes de octubre.
Vacunas las cuales se pueden y deben aplicar según parámetros como edad:
                                                                                    
                                                   

Las diferentes cartillas con las distintas edades

0 comentarios:

BCG Bacillus Calmette-Guerin vacuna antituberculosa

BCG Bacillus Calmette-Guerin vacuna antituberculosa

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir. Segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, a nivel mundial, causada por un agente infeccioso. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Vacuna

Contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada. No evita la infección primaria y, lo que es más importante, no evita la reactivación de la infección pulmonar latente, la principal fuente de propagación del bacilo en la comunidad. El efecto de las vacunas BCG en la transmisión de M. tuberculosis es, por consiguiente, limitado.

Efectos secundarios

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:


· inflamación de los ganglios linfáticos

· fiebre

· sangre en la orina

· necesidad de orinar con frecuencia o dolor al orinar

· malestar estomacal

· vómitos












0 comentarios:

Rotavirus

Rotavirus
Es un virus que causa diarrea, principalmente en bebés y niños pequeños. La diarrea puede ser severa, y provoca deshidratación. Los vómitos y la fiebre también son comunes en bebés con rotavirus. Antes de que existiera la vacuna, la enfermedad del rotavirus era un problema de salud grave y común para los niños en los Estados Unidos. La mayoría de los niños en los Estados Unidos tuvo, al menos, una infección por rotavirus antes de cumplir los 5 años.

 Vacuna   
La vía de administración es por vía oral
Su bebé recibirá 2 o 3 dosis, según la vacuna que se utilice. Se recomiendan las dosis de la vacuna contra el rotavirus en estas edades: - Primera dosis: 2 meses de edad - Segunda dosis: 4 meses de edad - Tercera dosis: 6 meses de edad (si es necesario)
Es muy eficaz para evitar la diarrea y los vómitos que provoca este virus. Casi todos los bebés que reciben esta vacuna estarán protegidos contra la diarrea severa provocada por el rotavirus.
Efectos secundarios
Los bebés pueden presentar irritabilidad, o tener diarrea o vómitos leves y temporales luego de recibir una dosis de la vacuna contra el rotavirus.
Algunos bebes no deben recibir esta vacuna
·        Los bebés con “inmunodeficiencia combinada severa” (Severe Combined Immunodeficiency, SCID) no deben recibir la vacuna contra el rotavirus.
 Los bebés que hayan tenido un tipo de obstrucción intestinal llamada “invaginación intestinal” no deben recibir la vacuna contra el ro

0 comentarios:

Hepatitis B

Hepatitis B

Es una enfermedad infecciosa debida a una bacteria llamada dejar secuelas en los músculos y las articulaciones. Se puede contraer esta hepatitis a través del contacto con sangre o fluidos corporales (como el semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus.

Causas 
Tienen relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada. 
Reciben transfusiones de sangre (no es común en los Estados Unidos). 
Tienen contacto con sangre en el trabajo (por ejemplo, los trabajadores de la salud). 
Han estado sometidas a diálisis renal por largo tiempo. 
Se hacen un tatuaje o acupuntura con agujas contaminadas. 
Comparten agujas durante el consumo de drogas. 
Comparten artículos personales (como cepillo de dientes, maquinilla de afeitar y cortauñas) con una persona que tiene el virus. 
Nacieron de una madre infectada con hepatitis B. 



Primeros síntomas

Es posible que los síntomas de la hepatitis B no aparezcan hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales pueden abarcar: 
Inapetencia 
Fatiga 
Febrícula 
Dolores musculares y articulares 
Náuseas y vómitos 
Piel amarilla y orina turbia 

Diagnóstico y tratamiento 

La hepatitis aguda, a menos que sea grave, no necesita ningún tratamiento. Pacientes con hepatitis crónica se pueden tratar con antivirales. Estos medicamentos pueden disminuir o eliminar la hepatitis B de la sangre. También ayudan a reducir el riesgo de cirrosis y cáncer del hígado.

No siempre es claro cuáles pacientes con hepatitis B crónica deben recibir tratamiento farmacológico y cuándo se debe iniciar dicho tratamiento. Usted tiene más probabilidad de recibir estos medicamentos si: 
El funcionamiento del hígado está empeorando rápidamente. 
Manifiesta síntomas de daño al hígado a largo plazo. 
Tiene altos niveles del virus de la hepatitis B en la sangre. 

Para que estos medicamentos funcionen mejor, usted necesita tomarlos según lo indique el médico. Pregunte qué efectos secundarios puede esperar y qué hacer si se presentan. No toda persona que necesite tomar estos medicamentos responde bien.

Si usted presenta insuficiencia hepática, puede recibir un trasplante de hígado. Es la única cura en algunos casos de insuficiencia hepática.



Vacuna

Los niños y las personas en alto riesgo de desarrollar hepatitis B deben recibir la vacuna contra esta enfermedad. 
Los bebés deben recibir su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y completar la serie de tres dosis a la edad de 6 meses. 
Los niños menores de 19 meses que no hayan sido vacunados deben recibir dosis "de recuperación". 
Los trabajadores de la salud y aquéllos que conviven con alguien con hepatitis B, deben hacerse aplicar la vacuna. 
Los bebés nacidos de madres que tengan hepatitis B aguda o que hayan tenido la infección en el pasado deben recibir una vacuna especial contra la hepatitis B dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento. 

Toda la sangre empleada para las transfusiones sanguíneas se analiza, así que la probabilidad de contraer el vir
us de esta manera es muy pequeña.

La vacuna o la inyección de inmunoglobulina contra la hepatitis B (IGHB) pueden ayudar a prevenir la infección si usted la recibe dentro de las 24 horas posteriores al contacto con el virus.

Las medidas para evitar el contacto con la sangre y los líquidos corporales pueden ayudar a prevenir la propagación de la hepatitis B de una persona a otra.













1 comentarios:

Poliomielitis

Poliomielitis   
Ó polio es una enfermedad causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus. Puede provocar parálisis de por vida (la persona no puede mover ciertas partes del cuerpo) y puede ser mortal.
Síntomas de una infección


La mayoría de las personas infectadas con el virus de la poliomielitis no tiene ningún síntoma. Algunas (24 de cada 100) presentarán síntomas parecidos a los de la influenza. Estos síntomas por lo general duran de 2 a 5 días y luego desaparecen solos. En casos muy poco frecuentes, la infección por el virus de la poliomielitis puede ser muy grave. Cerca de 1 de cada 100 personas presentará debilidad o parálisis en los brazos, las piernas o en ambos. Esta parálisis o debilidad puede durar toda la vida.
¿Es grave?
El riesgo de sufrir parálisis de por vida es muy serio. Incluso los niños que parecen recuperarse por completo pueden presentar nuevos dolores musculares, debilidad o parálisis en la edad adulta, 30 o 40 años después. Alrededor de 2 a 5 de cada 100 niños que tienen parálisis a causa de la poliomielitis mueren debido a que el virus afecta los músculos que los ayudan a respirar.
Vacuna
 La vacuna contra la poliomielitis es muy segura y eficaz para prevenir la enfermedad. Pero las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios..
Recomendación medica

Recibir 4 dosis de la vacuna contra la poliomielitis (también llamada IPV) para que obtenga la mejor protección. Su hijo necesitará una dosis en cada una de las siguientes edades: • a los 2 meses, • a los 4 meses, • entre los 6 y los 18 meses, • entre los 4 y los 6 años.

0 comentarios:

NEUMOCOCO

NEUMOCOCO

Neumococo 

El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica. La bacteria se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte posterior de su nariz. Las infecciones neumocócicas pueden ser leves o graves. Las infecciones más comunes son: 

  • Infecciones del oído 
  • Sinusitis 
  • Neumonía 
  • Sepsis 
  • Meningitis 

Vacuna

Existen dos vacunas.

* Recién nacidos y niños pequeños.

* personas en riesgo, incluyendo aquellas personas mayores de 65 años o que padecen de una enfermedad crónica o que tienen un sistema inmune debilitado o que fuman o tienen asma o viven en residencias de cuidado.
Es una vacuna polivalente elaborada a base de antígenos polisacá- ridos purificados obtenidos de 23 serotipos de Streptococcus pneumoniae seleccionados por ser los que predominaron en 13.000 aislamientos provenientes de diversos países de Europa, Estados Unidos de Norte América, Sudáfrica, etc.



Efectos adversos


Locales: son leves, dolor, induración y rubor en las primeras 48 hs.

Generales: son más frecuentes cuando se aplican en forma concomitante con la DPT y Hib: fiebre, irritabilidad, somnolencia, anorexia, vómitos, diarrea. Raramente: convulsiones febriles, episodio de hipotonía-hiporespuesta, catarro, urticaria.

0 comentarios:

¿Te has preguntado cuántas muertes ocasionaban estas enfermedades o que tan mortales eran antes de la existencia de las vacunas?

¿Te has preguntado cuántas muertes ocasionaban estas enfermedades o que tan mortales eran antes de la existencia de las vacunas?

Tétanos
Entre 1922 y 1926, cada año se documentaron aproximadamente 1,314 casos de tétanos en los EE.UU. La vacuna contra el tétanos fue introducida a finales de la década de los 40 y en el año 1998, se informaron sólo 45 casos de tétanos en EE.UU. Aproximadamente en 30% de los casos informados el paciente moría.

Varicela
La varicela siempre está presente en la comunidad y es sumamente contagiosa. Antes del desarrollo de la vacuna contra la varicela en 1995, casi todos los estadounidenses habían sufrido de esta enfermedad antes de llegar a la edad adulta. Todos los años, la varicela era la causa de aproximadamente 4 millones de casos, 11,000 hospitalizaciones y 100 muertes. Aunque la vacuna ha logrado bajar el número de casos de varicela, es necesario que nos vacunemos contra esta enfermedad. La mayoría de la gente que se vacuna no contrae la varicela en el futuro. Pero si se enferma de varicela aún con la vacuna, por lo general tendrá menos fiebre y se recuperará más pronto. Ahora Anualmente se documentan alrededor de 300,000 casos de herpes zóster, que ocurren cuando el virus inactivo de la varicela vuelve a activarse en aquellas personas que sufrieron varicela en el pasado.




0 comentarios:

VARICELA

VARICELA

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, característica de la infancia, producida por el virus varicela-zoster (VZV). La mayoría de los casos se producen en niños menores de 10 años. La distribución de este virus es universal, y aunque hay casos durante todo el año, se observa un pico de incidencias en invierno y en primavera.
La primera vez que el virus infecta a una persona se produce la varicela. Después, el virus se queda latente en el cuerpo por un tiempo indefinido, y al cabo del tiempo puede reactivarse y expresarse en forma de otra enfermedad más grave denominada herpes zóster.

Como se contagia

La varicela sólo se transmite de persona a persona. El contagio puede ser por:

Contacto directo

·         Con las lesiones de la piel.
·   Por vía aérea, mediante las secreciones que son expulsadas del tracto respiratorio al toser o estornudar.

Contacto indirecto

·     A través de objetos contaminados (aunque esta forma es poco frecuente).
Al ser una enfermedad muy contagiosa, que se transmite con facilidad, es conveniente aislar al paciente para evitar que contagie a otras personas.

Prevención de la varicela

Existe una vacuna para la varicela. La vacuna previene la aparición de la enfermedad hasta en un 80% de los casos. De hecho, aplicar la vacuna dentro de las 72 horas tras la exposición al virus es entre un 90 y un 100% eficaz para prevenir la enfermedad. Los objetivos de esta vacuna son:
Evitar la propagación de la enfermedad.
     Evitar sus complicaciones.
     Evitar la reinfección posterior en forma de herpes zóster.
El modo de empleo de la vacuna de la varicela es:
En niños se administran dos dosis, una a los 12–15 meses de edad, y la segunda a los 4-6 años. (Aunque puede administrarse antes de los cuatro años, siempre y cuando hayan pasado tres meses desde la primera dosis).
     A partir de los 13 años, todos aquellos que no se hayan vacunado, ni hayan tenido varicela, deben       recibir dos dosis, con un intervalo de cuatro a ocho semanas.


Efectos secundarios y contradicciones de la vacuna de la varicela

Generalmente, no provoca reacciones significativas en niños y adolescentes sanos. Presenta unos efectos secundarios leves como son el enrojecimiento de la zona, dolor e inflamación del área donde se aplica, así como mareo, cansancio, fiebre o náuseas. Tras la vacunación, los pacientes pueden padecer una varicela causada por la propia vacuna. Esta varicela aparecerá entre los cinco y los 26 días posteriores a la inoculación del virus.
Aun vacunándose, algunos niños pueden desarrollar a lo largo de su vida la varicela, aunque presentarán un cuadro mucho más leve (menos de 30 vesículas) y se recuperarán mucho más rápido.
La vacuna de la varicela está contraindicada a una serie de personas:
·         Aquellas con antecedentes de reacciones anafilácticas a algún componente de la vacuna.
·         Mujeres embarazas (de hecho se debe evitar el embarazo en las cuatro semanas siguientes a la vacunación).
·         La presencia de una enfermedad grave, y en caso de un sistema inmunitario débil.
A los grupos de alto riesgo que hayan tenido contacto con un enfermo de varicela, y no puedan recibir la vacuna, se les puede suministrar una inmunoglobulina anti varicela dentro de las 96 horas posteriores al contacto.





1 comentarios:

Tétanos

Tétanos
Es una enfermedad infecciosa debida a una bacteria llamada dejar secuelas en los músculos y las articulaciones.
Causas

El tétanos se transmite al hombre a través de una herida en la piel, aunque sea superficial. Un simple pinchazo con una espina de rosal, una astilla en el dedo o un rasguño con un hierro oxidado pueden dar lugar al contagio. Los jardineros y las personas que realizan pequeñas labores en la tierra están especialmente expuestos a esta enfermedad infecciosa. Los cuidadores de caballos también corren el riesgo de contraerla.


Primeros síntomas
El período de incubación varía entre 3 y 30 días. Cuanto más corto es, más grave es la enfermedad. Los primeros síntomas son musculares y se deben a la acción de una toxina liberada por el bacilo. La toxina se fija en los tejidos nerviosos y desencadena contracciones en los músculos.
La primera contractura involuntaria característica del tétanos es la que afecta a los músculos de la mandíbula: recibe el nombre de trismo. Esta contractura impide, poco a poco, abrir la boca. La masticación se vuelve rápidamente dolorosa y, luego, imposible.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico del tétanos se establece a partir del análisis de los signos y los síntomas característicos de esta enfermedad.
Ante la aparición de los primeros síntomas, el paciente debe ser trasladado urgentemente al hospital, ya que el riesgo de asfixia es muy importante. El tratamiento consiste en administrar suero antitetánico humano y, sobre todo, mientras se espera que cesen los efectos de la toxina, en detener las contracturas involuntarias, para evitar la asfixia. A este efecto, se utilizan sedantes a dosis muy altas (barbitúricos o benzodiacepinas, y bloqueantes musculares en los casos graves). Estos fármacos dan lugar a una alteración de la conciencia, lo que permite disminuir los efectos del dolor y la angustia. No obstante, provocan una depresión respiratoria, que impone –a menudo– una asistencia respiratoria mecánica. Para ello se practica un orificio en la tráquea (traqueotomía), por el que se introduce una cánula conectada a un respirador; éste mantiene la respiración y previene las consecuencias de los espasmos laríngeos. Se coloca una sonda gástrica para permitir la alimentación del paciente. La curación se obtiene en el 80 % de los casos, pero las secuelas son frecuentes: bloqueo de las articulaciones o rotura de los tendones y los músculos. El hecho de haber sufrido ya el tétanos no protege de una nueva infección. Por lo tanto, es indispensable recibir las dosis completas de la vacunación.

¿Crees que sea buena la prevención de éstas enfermedades?

0 comentarios:

Hablemos un poco de vacunación en los bebes

Hablemos un poco de vacunación en los bebes



¿Los sistemas inmunológicos de los bebés pueden soportar tantas vacunas?



Sí. Los estudios demuestran que los sistemas inmunológicos de los bebés pueden recibir muchas vacunas a la vez, más que la cantidad que se recomienda actualmente. El programa de inmunización se basa en la capacidad que tienen los bebés para generar respuestas inmunológicas, y en el riesgo a contraer ciertas enfermedades. La vacunación es una de las medidas más eficaces para la prevención de las enfermedades. Actualmente, las vacunas que más se emplean en varios países son: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenza tipo b, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis o paperas, varicela, virus del papiloma humano, rotavirus, hepatitis A y gripe.

¿Se realizan suficientes pruebas de seguridad a las vacunas?


Se realizan numerosas pruebas a las vacunas antes de que las aprueben, y después de su lanzamiento se les sigue vigilando por si hubiera reacciones adversas. Consulte más información y detalles sobre este tema en nuestro artículo sobre las pruebas y la seguridad de las vacunas.


¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas?

La mayoría de las vacunas con una o varias dosis protegen del padecimiento de la enfermedad para toda la vida. Otras como el tétanos y la difteria, necesitan dosis de refuerzo para recuperar la protección adecuada. 


¿Por qué algunas vacunas requieren refuerzos?


No se ha entendido del todo por qué la duración de la inmunidad adquirida varía con las diferentes vacunas; algunas ofrecen inmunidad a largo plazo sólo con una dosis, mientras que otras requieren refuerzos para mantener la inmunidad. Las investigaciones recientes han sugerido que la persistencia de la inmunidad contra una enfermedad en particular podría depender de la velocidad típica que tiene el avance de la enfermedad en el cuerpo. Si una enfermedad avanza con mucha rapidez, la respuesta de la memoria del sistema inmunológico (es decir, los “anticuerpos guardianes” generados después de una infección o vacunación previa) tal vez no sea lo suficientemente rápida como para prevenir la infección, a menos que se le haya “recordado” la enfermedad hace relativamente poco tiempo, y por ello esté percatado de ella. Los refuerzos sirven de “recordatorio” al sistema inmunológico.


¿Qué tipo de reacción producen los vacunas?
Como cualquier medicamento, algunas vacunas pueden producir alguna reacción en el bebé. Las más frecuentes son de tipo local, y se refieren al dolor, inflamación o enrojecimiento en el lugar de la inyección. En algunos casos, puede aparecer un poco de 
fiebre, normalmente moderada.


0 comentarios:

Producción de las vacunas

Producción de las vacunas 
La producción de vacunas se inicia a partir del aislamiento de los microorganismos causantes de la enfermedad. Estos aislamientos se han obtenido de humanos infectados. Algunas cepas de producción son de fácil manejo, mientras que en otros se requiere un proceso de selección en el laboratorio antes de disponer de ellas para la producción de vacunas. Una vez que se cuenta con la cepa es necesario propagarla para, posteriormente, almacenarla en ampolletas a -70º C o de manera liofilizada. Esto se denomina lote semilla. De este lote semilla se toman una o más ampolletas que son utilizadas para producir un número limitado de lotes de vacuna. Son examinados exhaustivamente en el laboratorio y, si los resultados son satisfactorios, se realizan pruebas de seguridad y eficacia en ensayos clínicos. Si los ensayos clínicos son satisfactorios, se aprueba el uso de esta semilla para producir nuevos lotes de vacunas.


Vacunas bacterianas 
Las vacunas de bacterias completas, o de componentes bacterianos, son preparadas en medios de crecimiento artificiales bien caracterizados a través del proceso de fermentación. El producto final de fermentación, llamado cosecha, es procesado para obtener gráneles concentrados y purificados, los cuales se pueden almacenar por largos períodos, hasta el momento de formular la vacuna. 
Vacunas virales 
El procedimiento para la elaboración de vacunas virales puede involucrar varias etapas, por ejemplo: en el caso de la vacuna contra la influenza, el líquido alantoideo es centrifugado para proporcionar una suspensión concentrada y purificada de virus. Este concentrado puede ser inactivado por la adición de formalina diluida, o bien puede ser tratado con éter para fraccionar el virus en sus componentes, dependiendo de la vacuna que se quiera obtener: de virus inactivado o de componentes virales.

0 comentarios:

Historia de la vacunación en el mundo y México

Historia de la vacunación en el mundo

A lo largo de la historia se han presentado eventos de trascendencia, que han impactado en la salud de la población, los avances en la tecnología, investigaciones, etc. También se aplican para el desarrollo de nuevas vacunas, que tienen como finalidad proteger contra mayor número de enfermedades. Conocer la historia de la vacunación nos permite comprender sus orígenes, y como ha evolucionado la prevención de enfermedades en nuestro país en los diferentes grupos de edad que conforman la línea de vida. 




0 comentarios:

ESQUEMA DE VACUNACIÓN ACTUAL MÉXICO

Actualmente el esquema de vacunación para menores de 8 años de edad protege contra 13 enfermedades.



VACUNACIÓN UNIVERSAL

¿Qué es el Programa de Vacunación Universal?

El Programa de Vacunación Universal es un beneficio dirigido a la población, cuyo objetivo es proteger contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.

¿Dónde se otorga este beneficio?

En todas las instituciones públicas de Salud (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, PEMEX, etc.).


¿Qué costo tiene este beneficio?

Es gratuito en todas las instituciones públicas del Sector Salud.


¿Qué atenciones se brindan y a quiénes se beneficia?

1. Se te aplican las vacunas que hacen falta, tanto a ti como a tu familia.

2. Es necesario que consultes a tu médico sobre las inmunizaciones específicas que necesitas o bien, que tu familia requiere.

3. Todas aquellas vacunas que necesites o tu familia requiera por alguna situación en especial (vacunación para viajeros internacionales a zonas de riesgo, por ejemplo: fiebre amarilla, entre otros).




Mas información en http://www.censia.salud.gob.mx/

0 comentarios:

Para empezar...

¿ QUÉ ES LA VACUNACIÓN? 

La vacunación es el procedimiento de administración de un agente específico, aunque inofensivo, componentes antigénicos que en individuos vacunados inducen inmunidad protectora frente a los correspondientes agentes infecciosos. 


Las vacunas tienen dos objetivos fundamentales:

1- Prevenir las enfermedades infecciosas a nivel individual y colectivo.
2- Conseguir la erradicación de dichas enfermedades.


La vacunación es un método altamente eficaz para prevenir determinadas enfermedades infecciosas. Las vacunas generalmente son muy seguras y las reacciones adversas graves son infrecuentes. Con los actuales programas de inmunización rutinarios, se protege a la mayoría de los niños del mundo frente a numerosas enfermedades infecciosas que antes se cobraban millones de vidas cada año. Para los viajeros, la vacunación ofrece la posibilidad de evitar enfermedades peligrosas que se pueden contraer fuera del propio país. Sin embargo, todavía no se han desarrollado vacunas contra algunas de las infecciones más letales, incluida la tuberculosis, el paludismo y el VIH/SIDA.  

0 comentarios: